Piedra de toque - Editorial independiente
13 años insistiendo en cumplir sueños
“Mientras ustedes se quejan, nosotros publicamos”
Mario Lozano.
Abrimos esta reflexión con la frase del músico Mario Lozano, de la banda bogotana Cuatroespantos (amigo de la casa) pues es muy fácil escuchar sobre lo difícil que es publicar y de las pocas o nulas oportunidades que tienen los nuevos autores y autoras para hacerlo, y aquí hay algo de verdad claro, si lo abordamos desde el negocio de las grandes editoriales que solo se encargan de publicar escritores de trayectoria o de renombre; pero si vemos más allá de estos reflectores que parecen acaparar el mundo de la edición de libros, podemos encontrar que en los últimos años han nacido iniciativas de proyectos editoriales independientes que en silencio, artesanalmente y casi que en un trabajo subterráneo, están trabajando con la idea de abrir espacios para que los autores y autoras que van llegando a la escena literaria, puedan publicar un libro con el cual compartir sus obras con el mundo. La mayoría de estas iniciativas están dirigidas por gestores y/o los mismos escritores y escritoras, que en un acto de generosidad con el arte, ponen su empeño en sacar adelante estos barcos cargados de libros, que aunque no cumplen con grandes registros de ventas, si logran encontrar lectores; quizás la finalidad más importante, por lo menos para muchos de los que trabajamos con las uñas y de manera muy profesional en lo denominado “independiente”.
Es aquí donde aparece Piedra de Toque editorial; un proyecto que nace en Bogotá Colombia en el año 2008, con el objetivo de apoyar el trabajo de creación literaria de escritores y escritoras emergentes. Inspirados en la filatelia, antiguos sellos postales y sobres, comienza la aventura de lo que hasta la fecha cuenta con más de 20 títulos publicados y cuatro colecciones: Estampillas poéticas, agua tinta, tinta negra y colección especial, así como el medio de publicación alternativa: Los sobres de primer día.
Hasta el momento hemos publicado solo libros de poesía, pero la puerta está abierta a otros géneros. Cada colección cuenta con un formato y unas características específicas, estás se eligen en conversación con los autores y autoras dependiendo de sus necesidades y gustos.
Aliados como algunas librerías independientes, amigos y amigas del arte y la cultura han sido fundamentales en este camino, pero sobretodo la confianza que cada autor y autora ha depositado en el proyecto; sin ella, no habríamos llegado tan lejos. En palabras del poeta Fabio Delgado, autor de nuestro proyecto editorial con su libro Asma; “Todo aquel que entra a Piedra de toque, entra como si fuera parte de la familia” y sí, podemos decirlo con total honestidad y emoción; hemos construido eso. Una familia en la que se siente calor de hogar y confianza, en la que las rivalidades entre escritores no existen porque al que llega se le abraza y se le respeta.
Dentro de nuestros títulos contamos con: El arte de olvidar de Yonny Vanegas, Sobres sin carta de Carlos Contreras, Prolongación bajo la lluvia de Laura Castillo, Mediaciones de la locura de Jhonattan Caicedo, Almanaque Bristol 1987 de Alejandro Cortés , Bruma de Omar Garzón, Corazón de vientre de Fernando Gutiérrez y La abuela un pueblo tejió de la agrupación Verde Monte; recientemente fueron publicados Aprendiz de Oficio de Alexánder Buitrago, Grieta de tarde de Alejandro Acevedo, Zalamera de Estefania Almonacid, y se está trabajando para que próximamente vea la luz el poemario El cielo sangra, del autor boyacense Juan Sebastián Paco.
Muchos factores se han presentado en los dos últimos años, entre ellos la pandemia mundial, pero ni el Covid-19 logró que dejáramos de soñar con ver nuestros libros publicados; seguimos creyendo que hay que insistir en proyectos e ideas que nos devuelvan la fe en las cosas positivas que tenemos como nación; como humanidad. Mientras los demás se quejan, nosotros seguimos publicando para sobrevivir a la barbarie, a la muerte, a la oscuridad que nos ronda; seguimos publicando para apoyar a los que como nosotros no tienen miedo en arriesgarse. Qué si los autores y autoras publicados son buenos o malos, eso nunca nos ha preocupado; respetamos las ideas y la esencia de cada ser humano, sabemos hacer libros y amamos lo que hacemos; no somos jueces, ni entramos en las trampas de la crítica literaria. Que sean los lectores y lectoras de cada una de las obras los y las que hablen.
Encuéntranos en Facebook como: Piedra de Toque Editorial; además en este video documental, conocerás algunas impresiones de nuestro proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=o3GEonZrFcQ